viernes, 30 de mayo de 2008

La XXI pregonera de la Hermandad de la Plaza



Ya sabemos quien será la próxima exaltadora de la Semana Santa de Castilleja para el año 2009, mi querida amiga María Aurora García. Nacida en León un 22 de Junio, esta Licenciada en Derecho ha sido baluarte de esas nuevas generaciones de mujeres que rompen tópicos y barreras. Desde que tuve la gran fortuna de conocerla, me dí cuenta de inmediato que ella forma parte de ese ramilletes de elegidas que están predestinadas al éxito. Profesionalmente se inició en un negocio familiar que gira en torno al mundo de la música desde el año 1997 para emigrar a Sevilla como "Personal Assistant" del reconocido periodista Carlos Herrera. 
Cofradieramente hablando se inicia desde edades muy tempranas a través de su abuela y su padre como espectadora, no conformándose con el papel que se le relegaba a las mujeres donde podían participar en las estaciones de penitencia pero estaban lejos de los órganos de decisión de las corporaciones. Es ese espíritu innato, la que la lleva, junto con varias amigas a fundar la cofradía María del Dulce Nombre, única de la Semana Santa leonesa que sólo está integrada por mujeres y de la cual María ostenta el número uno.  Consiguió que la mujer desarrollase en la corporación fundada el mismo papel que en otras hermandades desarrollaban hombres. Desempeña cargos como Secretaria y Abadesa (Hermana Mayor) hasta el año 2000.
Literariamente ha participado en proyectos relacionados con la difusión de la Semana Santa leonesa. Muchos artículos en diversas publicaciones cofrades, la realización del guión del video del X aniversario de  María del Dulce Nombre y la realización de las guías de Semana Santa que publicó el Ayuntamiento de León en los años 2004, 2005 y 2006.
Está casada con otro gran cofrade, Dº José Manuel Casado Casado y tiene dos hijos maravillosos que se llaman María y David. Desde que llegaron a nuestra tierra y a través de miembros del grupo de costaleros, se identificaron con nuestra hermandad de tal forma que toda la familia son hermanos activos y comprometidos con la misma.
Cuando el año pasado, María Aurora pregonó la Semana Santa de León, acudimos muchos de los miembros del grupo de costaleros y aprendimos con su exaltación a comprender y sentir como sienten los cofrades de allí. Fue un pregón serio, de sentimientos íntimos, de vivencias enquistadas en las tradiciones de un pueblo. Fue un alarde literario de elegancia, de buen gusto, de poesía profunda que nos ahogó en el sentimiento a los que no éramos de allí. Siempre me quedaré con su final proclamando a los cuatro vientos su devoción soleana.
Desde aquí toda la suerte y la segura protección de tu virgen que es la mía, porque la mía la hiciste tuya. Y Ella nunca te dejará sola.

No hay comentarios: